viernes, 12 de junio de 2009

Vacío y Creación de Fernando Silberstein

Encontré un pequeño libro de Fernando Silberstein titulado "Vacío y Creación. La experiencia del Vacío en tres artistas rosarinos" editado en el 2008 por la Editora de la Universidad de Rosario. Se trata de un texto compuesto para una muestra de pintura realizada en Rosario en el año 2006. El libro incluye un trabajo muy conceptual sobre la idea del vacío, tal como ésta es entendida en la tradición taoísta actualizada por la obra de François Cheng, que desarrolla una reflexión del autor para pensar la obra del célebre pintor y escultor rosarino Lucio Fontana. A continuación le siguen textos de tres artistas plásticos. El primero es de Hugo Padeletti, quien es también un poeta notable, que con una prosa muy bien escrita, hilvana recuerdos personales de su acercamiento a la pintura y a la creación de collages para formular los principios de la tarea plástica como práctica zen. Es un texto que revela la formación filosófica de Padeletti y a la vez su refinada e inteligente sensibilidad. Le siguen una serie de textos de Julián Usandizaga, dibujante y grabador extraordinario, discípulo como Padeletti del gran pintor Juan Grela. Las reflexiones de Usandizaga aluden a otra manera de considerar el vacío. Sus ideas se acercan a pensar la experiencia creativa, la capacidad de tolerar la autenticidad, hecho no siempre fácil para los creadores, capacidad que Usandizaga toma de su vínculo con su maestro Grela.
Finalmente, hay un texto breve de un tercer artista plástico de una generación posterior, Mauro Machado, que plantea el vacío desde una perspectiva dinámica en el vínculo con el contemplador.
En conjunto es un libro corto pero con varios momentos muy profundos, para leer y volver a leer posteriormente. El único problema es conseguirlo porque la distribución de las editoriales universitarias no es muy amplia. Hay que mandarlo a pedir en algunas librerías del circuito de las humanidades que trabajan con el catálogo de las universidades nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario